El sitio web

En esta sección nos ocuparemos de presentar las tres características básicas de una página web. Conocer esto le permitirá planificar mejor el desarrollo de su sitio y analizar con más precisión los bocetos del diseñador. El diseño web es una disciplina derivada del diseño gráfico que, al igual que éste, transforma las ideas del cliente en objetos gráficos estético-funcionales. Lo que aquí repasaremos son principalmente las características funcionales de un sitio Web. En la sección Identidad corporativa veremos algunas cuestiones relacionadas a su aspecto estético. Lo que podríamos introducir, sólo a modo de comentario, es que las nuevas tendencias de diseño en internet tiene el nombre de Web 2.0. Esta tendencia busca sitios más participativos, abiertos a la comunidad y que en el aspecto gráfico se caracterizan por una tipografía más grande que la que se usaba y a la vea más contrastante, la interface pretende ser más tridimensional y los degradé y reflejos ya casi son una marca registrada de esta nueva tendencia.

Habiendo hecho esta breve introducción pasemos a meternos de lleno en las tres características a desarrollar: la interactividad, la presencia en el mercado y la oficina virtual.

Interactividad: se trata ni más ni menos que de la característica distintiva de un sitio de internet. Los diseños gráficos transmiten un mensaje de la empresa al público, pero éste allí termina su recorrido: un tríptico informa sobre tal cuestión y el receptor sólo se relaciona con él de forma pasiva, incorporando la información que le ofrece. En cambio, una página web permite que el mensaje que la empresa transmite a través de su diseño genere una respuesta por parte del público. A través de la sección de contacto del sitio los usuarios podrán hacerle llegar a la empresa la impresión que el sitio y la información que figura en él les ha causado tanto así como sus inquietudes, sus preguntas, etc. La empresa podrá contestar estas cosas y entablar un diálogo con sus clientes y potenciales clientes. De esta relación nacen muchos beneficios. Para los usuarios, la posibilidad y comodidad de comunicarse con la empresa para responder sus preguntas; para la compañía, una familiaridad con los clientes y una obtención de datos valiosos. La familiaridad que los clientes sientan con la compañía los hará inclinarse por sus productos antes que por los de la compañía competidora y los datos que se compilen a partir de las preguntas, dudas, inquietudes, etc., de los clientes serán de muchísima utilidad durante la eventual campaña de marketing y análisis de mercado que lleve adelante el profesional que contrate la empresa.

Aunque también hay otro tipo de interactividad. Si a la anterior la llamamos usuario-empresa, a la que viene la llamaremos usuario-sitio. En esta interacción el usuario se hace cargo de la información que recibe por parte de la compañía. Al recibir el tríptico antedicho el receptor sólo puede conformase con lo que la compañía ha dedico incluir en él, deberá conformarse con la información acotada que este folleto ofrezca. No obstante, en un sitio web es el usuario quien decide si informase sobre las promociones, sobre los precios, sobre los productos, sobre la historia de la empresa... esta posibilidad de elegir la información que recibe pone al usuario en una posición mu cómodo y gratificante que lo hará recibir esta información con agrado y placer significando esto un gran beneficio para la imagen de la empresa. El usuario no sentirá invadido por la información sino que será soberano de ella.

Presencia en el mercado: como todo grupo meta tiene integrantes que utilicen internet a diario éste es un medio tan importante publicitariamente como la televisión Tener una fuerte presencia en un medio tan masivo es una movida extraordinaria para una compañía en crecimiento. ¿Pero por qué internet es algo especial? Bueno, internet es mucho más accesible que la televisión, por ejemplo. Para pagar un comercial televisivo con una buena repetición hay que disponer de cientos de miles de dólares mientras que para tener una fuerte presencia en la Red hacen falta sólo un par de miles. Al lograr imponerse en el medio y que la gente conozca la empresa sus ventas aumentarán increíblemente. Para hacerlo lo que se requiere es una buena imagen (un buen diseño web que presente adecuadamente a su empresa) y un buen caudal de visitas. Para obtener visitas lo único que funciona verdaderamente es estar bien ubicado en un buscador como Google, Yahoo! o MSN (Live). Lograr una buena ubicación en estos buscadores requiere la contratación de un SEO que optimice su sitio y logre mejor considerablemente su posición para determinada búsqueda relacionada con su sitio.

Oficina virtual: con la llegada de la industrialización y con la mundialización del mercado y de las empresas el edificio corporativo ha dejado de significar para el público el punto de referencia y de encuentro con la compañía. Durante mucho tiempo el edificio de una empresa era el lugar al que la gente recurría para relacionarse con la empresa o que consideraba el punto de referencia a partir del cual la identificaba. Eso ya no sucede porque el punto de referencia ha cambiado. El sitio web es hoy día el lugar al que el público acude para relacionarse con una compañía (para comprarle, para solicitar empleo, para hacer una pregunta) y es a partir del cual la conoce. Es por eso que el sitio web puede ser llamado la oficina virtual de atención a cliente. La gran ventaja de este cambio es que las pequeñas empresa que nunca podrían competir con los edificios corporativos de las grandes corporaciones ahora puede hacerlo perfectamente.: el sitio de una pequeña empresa muchas veces resulta mejor que el de una gran corporación.


Visita nuestras páginas amigas

design for medicine

banner design

http://www.logtechnology.net

http://www.designersrealty.com

the graphic designer