Identidad Corporativa

El conjunto de identidad corporativa es la reunión de elementos de diseño que componen la imagen de la empresa. La identidad corporativa es el conjunto que transmite siempre el mismo y único mensaje a partir de sus elementos. Desde las camisetas de sus trabajadores hasta el logo corporativo, si todo tiene un mismo criterio el mensaje empresarial se consolidará y fortalecerá.

La potencia de la identidad corporativa reside en su condición de conjunto homogéneo. Para lograr esta homogeneidad es necesario introducir un elemento regente. Así damos paso a la presentación de logo dentro del conjunto de identidad corporativa.

El logo es el elemento de diseño más importante de una empresa. Dentro del conjunto de identidad corporativa funciona como el elemento fundamenta y funcional.

Carácter fundamental: una empresa no puede operar siquiera si no tiene logo. Esta pequeña imagen representativa tiene tal poder. No se trata sólo del representante de la empresa en materia publicitaria, su importancia es tal que sin él, la empresa no funciona. Veámoslo con un ejemplo. Usted está recorriendo el supermercado haciendo las compras del mes. Góndola a góndola va tachando de su lista los productos que va encontrando. Al llegar a la sección de lácteos recuerda que sus hijos le han pedido yogurt y se alegra de haberlo recordado a tiempo. Buscando qué yogurt podría gustarles más encuentra uno que se ve muy apetitoso, que tiene un envase llamativo y que está a buen precio. Coloca uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete envases en el chango y al tomar el octavo nota que aún o ha visto el logo de la empresa que lo produce. Más por curiosidad que por otra cosa, se pone a buscar el logo y nota que éste no está. ¿qué hace usted? ¿Les da a sus hijos un producto por el que nadie se hace responsable? ¿Les dice que coman tranquilos este producto que no se sabe de dónde proviene? Claro que no, nadie en su sano juicio lo haría.

Aquí vemos cómo el logo puede determinar a tal punto la operatividad de una compañía. Si a esto le sumamos que es el elemento de diseño que acompaña todas las presentaciones públicas de la empresa, no habrá discusión respecto de que el logo es el elemento de diseño fundamental de una empresa.

Carácter fundacional: como hemos dicho, el poder del conjunto de identidad corporativa radica en su homogeneidad, y que su homogeneidad requiere de un elemento regente. ¿Y qué otro elemento sino el primero y más importante debería tomarse como criterio a seguir? Claro que sí, el logo corporativo es el elemento de diseño que funda el criterio que deberán seguir los demás elementos de diseño. Claro está que esto no quiere decir que los demás elementos deban copiar al logo sino que deben explotar cada uno sus particularidades pero sin transgredir el criterio que los aúna dentro de un conjunto representativo.

El sitio web es el elemento de diseño que sigue en importancia al logo. En este caso veremos cómo el sitio deberá acomodarse a los parámetros que funda el logo corporativo.

  • Si el diseño web no respeta la pauta del logo y el público no lo considera dentro del conjunto de identidad corporativa, el sitio quedará nulo. Es decir, si el público no lo reconoce como representante de la empresa, habrá que rediseñarlo para acoplarlo al conjunto dentro del cual están los elementos que el público acepta como representantes de la compañía.
  • Si el diseño web no respeta la pauta del logo y el publico SÍ lo considera dentro del conjunto, el problema es mucho mayor. Si esto sucede usted tendrá un logo corporativo y una gran cantidad de elementos de diseño que se acomodan a él que serán reinterpretados a partir del error en el diseño del sitio web. Como el público conoce la importancia de un sitio de internet no cree que el diseño diferente (y el mensaje diferente) haya sido un error sino que es en el diseño web donde recién han comprendido el mensaje que la empresa quería enviar. De esta manera, todo el conjunto de identidad corporativa se verá afectado y contagiado del error.

Visita nuestras páginas amigas

http://www.logtechnology.com

http://www.logtechnology.net

affordable design service

American design

http://www.designersrealty.com