El Logo

El logo es la imagen representativa de una empresa, institución o grupo humano que se compone de ícono y tipografía. El diseño del mismo está a cargo de un diseñador gráfico que lo crea a partir de las ideas del cliente: el diseñador transforma en un objeto gráfico estético-funcional las ideas base que trae el cliente. La importancia y desarrollo que hoy día presenta el logo se debe a un proceso evolutivo que comienza junto con la humanidad misma.

En la época de las cavernas los diferentes grupos humanos dibujaban en sus cuevas imágenes representativas que los identificaban como grupo y hacía propio el sitio de la inscripción. Los ejércitos de todo el mundo siempre han utilizado banderas, estandartes o escudos para identificare y diferenciarse de sus enemigos y de sus aliados. Así mismo, los reinos e imperios utilizaron estos mismos símbolos para limitar su territorio. El famoso y conocido sello Real no era otra cosa que una incrustación de una imagen sobre la cera caliente que sellaba una carta. El objetivo de la cera era preservar el contenido de manipulaciones pero si sólo se tratara de cera, cualquiera podría abrir el sobre y volverlo a cerrar. El sello Real era la inscripción que autentificaba y certificaba la carta, era una imagen que aseguraba la legitimidad del contenido. En la Edad Media, los artesanos y herreros comenzaron a marcan sus producciones con símbolos tales como las flores para dar cuenta de su autoría. Esto introdujo una nueva manera de comprar y vender dado que la autoría de las piezas se incorporaba al precio como valor agregado. Con la revolución industrial el proceso de creación de imágenes representativas se hizo tan masivo y demandado que rápidamente se complejizó para lograr diferenciar claramente una empresa de otra como así también los productos de una y de otra. El logo como lo conocemos hoy día es el resultado de todos estos pasos evolutivos que lo han transformado en una necesidad absoluta para una empresa de nuestros días.

Habiendo repasado brevemente la evolución del logotipo pasemos a presentar sus tres características principales. Dado que este sitio no busca aumentar su conocimiento enciclopédico sino darle herramientas para trabajar con el diseñador, las cualidades que enumeraremos son las que usted podrá utilizar y tener en cuenta al momento de planificar su logo y analizar las propuestas de su diseñador.

Durabilidad: el logo es una imagen que representa a ala empresa y que contiene sus valores, ideas y objetivos principales como mensaje intrínseco. Para que esta imagen sea efectiva y comience a ser recordada y relacionada directamente con la empresa es necesario que se fortalezca con el paso del tiempo, que no sufra modificaciones. Así, el público podrá acostumbrarse a él y relacionarlo con la empresa. Es un error pensar que el diseño que elijamos para nuestro logo será momentáneo y que puede ser modificado cuando lo deseemos. El logo que elijamos para nuestra empresa será el logo que utilice al menos durante muchos años por no decir para siempre. Por otro lado, y tomando en cuenta que el logo transmite los valores, objetivos e ideas fundamentales de la empresa, resultaría muy poco serio que el logo cambiara ya que el público podría pensar, con justicia, que también las ideas cambian y eso generaría mucha inseguridad en la compañía. Un logo poco firme significa una empresa poco firme.

Claridad: el logo tiene que ser, necesariamente, fácil de interpretar. Muchas veces sucede que un diseñador nos entrega un logo muy elaborado, impactante, atractivo, fascinante que debemos rechazar rotundamente porque no logra ser lo suficientemente preciso en el mensaje que transmite. Claro que el logo tiene que ser atractivo, cautivante, impresionante, pero nunca a costa de su claridad. La claridad, no obstante, no significa únicamente lograr transmitir el mensaje corporativo con fidelidad sino que significa hacerlo eficientemente. Un logo que al cabo de 10 minutos de contemplación nos arroja un mensaje absolutamente preciso y indudable es un logo que ha fracasado. ¿Por qué? Porque el logotipo debe ser preciso, pero debe serlo de inmediato, debe escupir su sentido al conductor que lo ve por la autopista, al cliente que pasa la vista sobre él en un supermercado, al espectador de un partido de fútbol que lo ve en uno de los carteles. La potencia expresiva del logo y su capacidad de controlarla para lograr enviar un mensaje claro es una cualidad indispensable de un logotipo eficaz. Entonces, el logo debe ser impresionante de ser posible, pero nunca resignando su claridad y se efectividad de comunicación.

Potencia de recuerdo: un logotipo eficaz es una imagen que se impregna en la memoria de los consumidores. Es a través del logo que el público se relaciona con la empresa y si la gente no recuerda el logo, no recuerda a la empresa. Lograr que un logo sea fácil de recordar es: que la gente lo vea y recuerde a su empresa y que la gente piense en su empresa y recuerde su logo. Para ello, el diseño tiene que ser sencillo, pero impresionante, sobrio, pero atractivo y tener puntos de ancla. ¿qué son los puntos de ancla? En diseño vectorial significan algo preciso y muy técnico, pero no es eso a lo que nos referimos. El ancla de un logo fácil de recordar es su adecuación a un parámetro que el público comprende. Por ejemplo, los logos de las pizzerías suelen tener una tipografía que simula una escritura a mano con un pincel o una tipografía explosiva acompañadas de una pizza, una bandera italiana, unos bigotes o lo que sea dibujados con poca precisión. Si un logo de pizzería tuviera una tipografía muy fina y estilizada acompañada de un cuadrado seguramente sea difícil de memorizar para el público porque para traerlo al recuerdo tiene que reconstruirlo en su mente desde cero, no tiene con qué compararlo y diferenciarlo.

Claro que no son éstas todas las características de un logo, hay muchas más pero son de índole técnica: la combinación de tintas, su visibilidad en positivo y negativo, las proporciones entre logotipo e isotipo, etc.; pero como este sitio es una guía práctica para el CLIENTE de diseño y no para el DISEÑADOR esas cosas no nos importan.


Visita nuestras páginas amigas

http://www.designhelponline.com

graphic design

graphic design help

banner design

American design